martes, 1 de mayo de 2012

Quien pone el riesgo asume las consecuencias.

Esta frase tienen relación con los parámetros exigidos por el sistema de riesgos profesionales cuando el empleado se expone a un riesgo en el área de trabajo la empresa misma por obligación tiene que socorrerlo en caso de cualquier accidente laboral, y por ende es el que tiene que cubrir la totalidad de los gastos si se compraba el hecho de que el empleado se accidento prestándole algún tipo de servicio a la empresa. Según la legislación política de1991 de Colombia dice que fue creada para establece en el art25 al trabajo como un derecho y una obligación social que goza, en todas las modalidades de la protección del estado para qué se desarrolle en condiciones dignas y justas, está fundamentada en la concepción del derecho inviolable a la vida.
Este es un carácter obligatorio e irrenunciable y de prestarse en de manera eficiente por eso la interpretación legal y personal que le puedo dar es: La interpretación legal , el empleador y el empleado en el programa y normas que rigen la salud ocupacional saben los riesgos y consecuencias que les pueden traer a uno y otro para esto deben ejercer los deberes y los derechos a los que pueden estar expuestos, todas las empresas y lugares de trabajo deberían desarrollarse de acuerdo con su actividad económica, especifica y particular para estos se conforman con sus riesgos reales o potenciales y el número de trabajadores expuestos, por ello mientras menos riesgos tengan menos gastos asumirán.
Esta frase no concuerda con una realidad donde las responsabilidades son compartidas , de hecho el empleador tiene que brindar unas condiciones optimas de trabajo para procurar una salud integral del trabajador, pero este a su vez   tiene que poner de su parte cumpliendo con normas   , obligaciones y cuidados para no poner en peligro su salud.
Cuando contamos con  salud y ambiente laboral adecuados, nuestro desempeño laboral siempre se verá reflejado en pro de nuestro bienestar personal así como de la empresa a la cual prestamos nuestros servicios. Por tal motivo no se puede tomar el trabajo como un causante del deterioro de la salud, porque soy de los partidarios de que cuando se hace lo que se desea, o se desempeña en lo que le satisface, el trabajo dignifica y sirve en muchos casos como terapia para superar otros problemas que se presentan en el trascurrir diario de nuestras vidas.
De igual forma siempre se debe tomar con responsabilidad y compromiso todas y cada una de las tareas propuestas, pensando primero en nuestra propia seguridad, para que de esta manera se pueda trasmitir a los demás que nos rodean. Utilizando siempre con responsabilidad todos los materiales dispuestos para nuestro buen desempeño laboral, dejando de lado la desidia y pereza de hacer uso de ellos.

1 comentario: